Home Agenda NUEVO CAP DE TORREDEMBARRA, per Juan Carlos Hurtado de Valents

NUEVO CAP DE TORREDEMBARRA, per Juan Carlos Hurtado de Valents

614
0

En diciembre de 2018 el alcalde actual manifestó que la construcción de un edificio anexo a la zona actual con más servicios , según el proyecto de Sta Tecla que existe desde antes del 2011, en el mismo emplazamiento tiene un hándicap. Los terrenos donde se quiere hacer la ampliación del actual centro médico son privados y para que pasen a propiedad municipal, primero, se tiene que aprobar un plan parcial urbanístico. El plan parcial del edificio anexo del Cap lleva muchos años hecho, pero es uno de los planes parciales que quedó parado por la llegada de la crisis económica.

Hasta que el plan parcial no esté aprobado definitivamente, no se puede llevar a cabo una reparcelación y una cesión de los terrenos al Ayuntamiento. Cuando los terrenos sean del consistorio municipal, se podrá empezar la siguiente fase del proyecto de construcción del edificio anexo. Debido a que la fase de aprobación del plan parcial está estancado la Xarxa Sta Tecla y el Ayuntamiento estudiaron la posibilidad de una nueva localización para construir un nuevo Cap.

La reivindicación de los vecinos por esta ampliación del Cap viene de lejos, desde hace años que aseguran que el centro se queda pequeño para atender a los habitantes de Torredembarra y los derivados de 10 consultorios de poblaciones del Baix Gaià. Además de conseguir que los profesionales de la salud trabajen en mejores condiciones, hecho que repercutirá directamente en la atención a las personas usuarias.

En abril del 2019, poco antes de las elecciones , el Regidor d’Acció Social anunció el acuerdo al cual había llegado con la Xarxa Sta Tecla para la ampliación del Cap de Torredembarra con la instalación provisional de dos módulos prefabricados que ubicarían los servicios de Urgencias y Pediatría. Además anunció el compromiso por parte de la Xarxa Sta Tecla de la construcción de un nuevo edificio en otra ubicación, en los terrenos que actualmente ocupa el pipi-can al lado de las instalaciones deportivas, terrenos que han ofrecido desde el Ayuntamiento.

En octubre del 2021 el alcalde presentó el proyecto de ampliación provisional del actual Cap. Se trata de dos módulos que se encajan a lado y lado del actual edificio y en el que se ubicarán Urgencias, Pediatría y área materno-infantil. La inversión es de 650.000 euros que pagará CatSalut con un convenio firmado con la Xarxa Sta Tecla, gestor de este centro de salud. En el mismo acto el alcalde manifestó que la opción de construir el nuevo Cap en los terrenos colindantes a la zona deportiva se había descartado porque se había de modificar puntualmente el POUM para conseguir el cambio de usos del terreno elegido. El solar en cuestión permite dentro de sus usos equipamientos deportivos, pero no sanitarios. El proceso de modificación, aprobación y aplicación alargaría demasiado tiempo la construcción del nuevo Cap; por eso se está buscando otra ubicación.

En marzo del 2022 entran en funcionamiento los dos módulos prefabricados provisionales que están situados al lado del actual Cap. El Sr alcalde hace público que el solar elegido para la construcción del nuevo Cap es el que hay al lado del cementerio municipal. Éste sí que cumple con los requisitos para poder construir el Cap.

Para poder construir allí el equipamiento Salut exige al Ayuntamiento de Torredembarra que reurbanice toda la zona del entorno para que el acceso al Cap no deba hacerse cruzando una carretera, sino que sea a través de una calle. Esta reurbanización implicará reducir la anchura de la actual carretera con doble carril i reconvertirla en una acera a cada lado con un gran jardín en la zona de acceso al Cap. Además el esbozo del proyecto contempla la construcción de una rotonda para que el acceso al aparcamiento y al polígono quede bien definido y así se pueda reducir la velocidad de los vehículos que entren a Torredembarra desde la autopista.

El Ayuntamiento ya tiene hecho un esbozo del proyecto, aunque falta presupuestarlo.

El 21 de julio de este año se aprobó en el Pleno la cesión a la Generalitat de los terrenos donde se construirá el equipamiento, situados en una parcela donde ahora hay un circuito de bike trial.

El 29 de julio de este año Dolça Cortasa, directora territorial de Salut del Camp de Tarragona, ha notificado que el Ayuntamiento de Torredembarra les ha enviado oficialmente la documentación de la cesión del terreno y a partir de este momento ellos retoman el proyecto. Ahora el ayuntamiento ha de adecuar los accesos y colocar una rotonda a la altura del Bikepark, donde irá el nuevo Cap. Se estima que esta acción lleve más de 1 año: presupuestar el proyecto, licitarlo, , permisos, planificación, etc.

Cuando la rotonda se empiece a construir CatSalut comenzará las obras. Según el alcalde la construcción del nuevo Cap será antes de 5 años.

Pues bien, después de recibir muchas quejas de los usuarios que más utilizan los servicios sanitarios que están en contra del traslado del Cap y haciendo un estudio del tiempo que tardaremos en tenerlo y la gran inversión que se ha de hacer, Valents Torredembarra cree viable y propone la construcción de dos edificios fijos y anexados uno a cada lado del edificio actual. Sería necesario que albergaran los servicios de Urgencias, Radiología general, Pediatría, Psiquiatría, área materno-infantil y Rehabilitación. Evidentemente ocuparían el espacio actual de los módulos prefabricados y tendrían que ser de dos pisos como el edificio actual.

Con ello conseguiríamos:

-Evitar desplazamientos fuera de la ubicación actual para las personas con más dificultad para movilizarse y que son las que más uso hacen de los servicios del Cap.

-Conseguir reducir la inversión necesaria para hacer un Cap nuevo de 3.500 m2 que igual ahora en estos momentos no son necesarios haciendo la ampliación propuesta. Damos tiempo para que se resuelva el plan parcial y conseguir el terreno de al lado a coste cero y en ese momento si el aumento de población y sus necesidades lo requieren se decide si hacer una nueva ampliación o un Cap nuevo. Hay que tener en cuenta que a parte de la construcción de la obra después hay que dotarla de maquinaria, mobiliario y más personal.

-Conseguir reducir el tiempo de espera para poder disponer de más espacio y más servicios sanitarios en el mismo centro del municipio.

Valents Torredembarra, 14/10/2022