Home Opinió Una segunda oportunidad

Una segunda oportunidad

400
0

La mayoría de ciudadanos desconocen que la  Ley 25/2015 abre un marco de soluciones ante las dificultades de pago de hipoteca, créditos  tarjetas etc, permitiendo ademas suspender  ejecuciones y embargos. Es un potente mecanismo de defensa para las personas físicas y las Pymes que no pueden atender sus compromisos económicos.

LA CONDONACIÓN O LIBERACIÓN DE LA DEUDA es una causa por la que se extingue legalmente la obligación de pagar.

Hasta ahora, en España, la Personas Físicas respondían de por vida de sus deudas, ( Art. 1911 del Código Civil). Con esta modificación se libera al deudor de pagar las deudas  tras un Procedimiento de Segunda Oportunidad (Concurso de acreedores), y solo con el inicio del procedimiento ya es posible paralizar embargos y ejecuciones hipotecarias.

“Ciudadanos ,ha registrado la Ley de Segunda Oportunidad, con la que se facilitará la reestructuración y el perdón judicial de las deudas, la dación en pago y el alquiler social. Es una Ley, en definitiva, para ayudar a quienes lo han perdido todo.
La Ley de Segunda Oportunidad es una prioridad para Cs y por eso estaba incluida en los dos pactos de investidura, con el PP (punto 35) y con el PSOE (pág. 9). Con esta Ley, Cs ofrece un salvavidas a las casi 400.000 familias que se han quedado sin nada a causa de la crisis.

Esta Ley de Cs tiene dos prioridades:
En primer lugar, las familias que han sufrido o van a sufrir un desahucio. Gracias a esta Ley de Cs podrán cancelar su deuda hipotecaria con la dación de pago de la vivienda en caso de ejecución y quedarse en su domicilio durante un plazo mínimo de 3 años con un alquiler social que no superará el 30% de sus ingresos.

En segundo lugar, esta Ley de Cs permitirá a las personas y familias que se encuentren en situación de insolvencia por circunstancias sobrevenidas, como sufrir un accidente o haberse quedado en paro, a reestructurar y, en último término, obtener el perdón judicial de sus deudas de forma más sencilla. 
Con ello se conseguirá que cientos de miles de familias puedan rehacer su vida y que los autónomos y emprendedores que sufran un fracaso empresarial puedan volver a levantarse y crear riqueza y empleo en un futuro sin verse ahogados de por vida por unas deudas que nunca podrían llegar a pagar.”

Gracias a la Ley de Ciudadanos de  segunda opotunidad ,se permitirá el acceso al acuerdo extrajudicial de pagos de todas las personas físicas con independencia de su patrimonio  y que permita cancelar su deuda con la dación en pago de la vivenda ,teniendo en cuanta que si esta familia son vulnerables opten a un alquiler social que no supere el 30% de sus ingresos familiares .

La pregunta tambien sería ,¿la asistencia juridica quien la paga? ,proponemos asistencia gratuïta a las personas fisicas y juridicas que se declaren en concurso de acreedores y carezcan de recursos .

Esta propuesta de Ley ,que propones Cs ofrece una salida digna a las familias más vulnerables ‘para que tengan una segunda opción quienes han sufrido o van a sufrir un desahucio, entregando en dación en pago su vivienda habitual, y en caso de que no tengan alternativa habitacional, se puedan quedar en su domicilio durante un periodo transitorio de tres años con un alquiler social, y no tener que verse así en la calle’. 

Otro de los puntos que ha destacados de esta Ley es la ayuda a los emprendedores, porque,  ‘en España si emprendes te arriesgas a pagar esas deudas toda tu vida, lo que hace que muchos autónomos o posibles autónomos no se arriesguen’. Para acabar con esta situación, Cs plantea una alternativa que ‘reestructure sus deudas de manera más sencilla y que estas familias, deudores de buena fe, tengan una alternativa para responder a sus apuros económicos’. 

‘Queremos que los autónomos que se han caído se puedan volver a levantar para tirar adelante sus proyectos y sus sueños’.

Toni Cruz

Portavoz Grupo Municipal Cs Torredembarra