RECICLAR, UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN TORREDEMBARRA

RECICLAR, UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN TORREDEMBARRA

199
0
COMPARTIR
Este pasado jueves 17 de octubre tuvo lugar el pleno ordinario del mes de octubre en el cual se aprobó la congelación de las ordenanzas fiscales para el año 2020. Sólo se mencionó que se aplicará una bonificación del 9% en la recogida selectiva de envases en relación al nuevo contrato de recogida de la basura.
Según el GEPEC, Torredembarra se ahorraría más de 660.000 euros anuales si se reciclara correctamente la basura. La Regiduría de Sostenibilidad de Torredembarra y el GEPEC impulsarán una nueva campaña para aumentar el nivel de la recogida selectiva y mejorar el reciclaje. Torredembarra ha registrado en el 2018, según los datos facilitados por la Agencia Catalana de Residuos, un porcentaje del 34% de reciclaje. Esta cifra se encuentra muy por debajo de la recomendación de la Directiva Europea en el Marco de Residuos, que recoge la obligatoriedad de los estados miembros de llegar en el 2020 al 50% de reciclaje.
El equipo de Gobierno para mejorar estos datos quiere implantar durante este mandato el sistema puerta a puerta de recogida de residuos a más zonas del municipio, como en Babilonia y Sant Jordi en primer lugar y Clarà y Barrio Marítimo el año que viene.
Con los datos sobre la mesa, la Regiduría de Sostenibilidad y el GEPEC han diseñado una campaña más impactante que las anteriores. A través de trípticos que se repartirán a partir de la próxima semana preguntarán a la ciudadanía “Què faries amb 662.508€?.
Éstas son las únicas propuestas que ha trabajado nuestro Ayuntamiento para realizar durante este mandato.
Más de 100 municipios de la provincia de Tarragona se exponen a multas de la Unión Europea por no reciclar, por no llegar al objetivo del 50% según la normativa aprobada en el año 2008 y que daba un margen de 12 años.
A la vista de estos datos , la Generalitat es contundente y avisa de que ninguna administración pasará por alto las infracciones. El Govern admite que aquellos ayuntamientos que no cumplan en el 2020 se exponen a recibir una multa. “Los consistorios pueden ser sancionados. Ellos son los competentes en materia de recogida de residuos”, explican desde la Agencia de Residuos.
El procedimiento es sencillo: llegado el momento, la Comisión Europea abrirá un expediente por incumplimiento de objetivos marcados en la legislación comunitaria. “De este expediente se pueden derivar sanciones económicas que enviarán al Estado español. Éstos ya han recordado a las comunidades que ellos no son competentes y nos pasarán la sanción a nosotros. Nosotros como Agencia, la enviaremos a los municipios que no cumplan, ya que son responsables de una correcta recogida de los residuos de sus vecinos”, explica la Generalitat.
Amposta, Flix, Els Pallaresos, Cambrils, Camarles, Ulldecona, Montroig del Camp, El Catllar y Castellvell del Camp están por encima del 45%. Miravet (Ribera d’Ebre), Bellmunt del Priorat y Ginestar están por encima del 78%.
Tarragona está en el 32,52%, Reus en el 29,86%, Tortosa (27,02%), Calafell (29,24%), El Vendrell (34,52%), Valls (40,41%) y Salou (41%).
Torredembarra está en el 34%.
Vilaseca es el único municipio, dentro del ‘top ten’ de habitantes, que ya ha hecho los deberes, reciclando un 51,64%.
Mención especial merece el municipio de Valls, que  estando en el 40,41% de reciclaje se ha puesto a trabajar y ya ha aprobado bajar los impuestos  a los vallenses que reciclen. Ha transformado totalmente el sistema de tarifación del impuesto de basuras, introduciendo tres tarifas que supondrán  reducciones de entre el 10 y el 43% respecto a la tasa actual, 114 euros.
Valls incorporará en las ordenanzas fiscales del 2020 tres incentivos ambientales con el objetivo de fomentar la recogida selectiva. Se establecen tres niveles con incentivos ambientales diferentes, según el grado de cómo se haga la recogida selectiva.
Nivel 1 con una tasa de 103,20 euros, un 9,63% menos. En el  nivel 2 se contempla que, además de realizar la selectiva de las cuatro fracciones, se utilice de manera frecuente la Deixalleria Municipal, con una tasa de 77,40 euros, un 32,22% menos. Y el nivel 3 se consigue cumpliendo los niveles 1 y 2 además de hacer autocompostaje con la materia orgánica generada; en este caso la tasa es de 64,50euros, lo que representa una reducción del 43,52%.
Otras modificaciones que van a introducir en las tasas por basura son reducir la tasa que se aplica a párkings, un 29% a los párkings cerrados con acceso desde la vía pública. También se reduce la tasa en un 15% para aparcamientos cerrados en el interior de edificios, patios o zonas cerradas privadas y un 9% de reducción a los aparcamientos por rayas.
También destacar que en el caso del pequeño comercio, bares y restaurantes que generen residuos de materia orgánica, se introduce un incentivo ambiental con una tasa a un precio más reducido para los que se comprometan a participar en un sistema de prevención para no tirar a la basura los alimentos que no se venden. Si el comercio aporta un convenio por el cual dona sus excedentes alimentarios a entidades de carácter social, la tasa también será más baja.
Así pues , viendo que los municipios de alrededor están aplicando incentivos ambientales para fomentar la selectiva por un lado para evitar emisiones de CO2 a la atmósfera y por otro para reducir la factura que tienen que pagar los ayuntamientos por la incineración de los residuos, tengo la sensación de que los políticos en mi pueblo no trabajan lo suficiente para que los ciudadanos podamos ver reducidos los impuestos que pagamos. No solamente no pagaremos menos en el recibo de la basura, sino que además tendremos que pagar una multa por no cumplir con la normativa europea, que establece que hemos de reciclar el 50% de los residuos en el año 2020.
No nos tenemos que conformar con que han congelado los impuestos para el año que viene, tenemos que exigir que nos los rebajen. Ésto se consigue con acuerdos políticos para implementar las medidas para ello.
Juan Carlos Hurtado
Ciudadano y contribuyente de Torredembarra

SENSE COMENTARIS