Home Entrevistes EXCLUSIVA: ENTREVISTA A PILAR COCA, LA PRIMERA PERSONA INGRESADA EN LA UCI...

EXCLUSIVA: ENTREVISTA A PILAR COCA, LA PRIMERA PERSONA INGRESADA EN LA UCI QUE HA SUPERADO EL CORONAVIRUS EN TORREDEMBARRA

675
0
Pilar Coca Arall tiene 79 años. Es una persona muy conocida en Torredembarra, no en vano ha pasado toda su vida laboral de cara al público, en el establecimiento de su familia, el bicentenario Hostal Coca.
Persona discreta, estos días ha sido el centro de atención y motivo de conversación en muchos hogares de Torredembarra: Pilar ha tenido el Coronavirus y su caso se agravó de tal manera que tuvo que ser internada en el Hospital Santa Tecla . Ha estado 15 días ingresada.
Ahora ya está en casa, con su familia, donde se acaba de recuperar. Por suerte, se ha salido y ella la enfermedad no le dejará secuelas.
Como crees que enfermaste?
La verdad es que no lo sé a ciencia cierta. El día 6 de marzo, fui a hacerme un análisis en el CAP, donde había mucha gente, y después ya no salí de casa. No recuerdo si de camino fui a comprar …
¿Qué síntomas tuviste?
Comenzó con una tos persistente y algunas décimas de fiebre. De momento, no me ahogaba, pero, al pasar unos días no era capaz de respirar bien. Desde el CAP, al aparecer los primeros síntomas, me hicieron un seguimiento durante 11 días y, cuando les telefoneamos porqué me ahogaba, fueron ellos los que me derivaron al Hospital Santa Tecla de Tarragona.
Cuántos días has estado ingresada?
En la UCI estuve 3 días y en planta 12. En total 15 días, salí el Jueves Santo.
Qué tratamiento has seguido?
El tratamiento fue un combinado de dos medicamentos, dos antibióticos azitromicina y ceftriaxona, y oxígeno, que te van cambiando de dosis dependiendo de cómo reaccionas.
Al ingresar me hicieron la prueba y al cabo de dos días me dieron los resultados. Era positivo. Fueron momentos muy duros, porque estás sola y no sabes cómo irá.
Las horas se hicieron muy largas, sólo pensaba en la familia y pedía a Dios ponerme bien y poder salir.
Estabas informada de lo que pasaba fuera?
No. Desde el primer momento quise desconectar de todo. No quería ver nada ni saber nada y aún hoy, no quiero ver nada.
Qué trato recibiste?
Muy bueno. Todo el equipo sanitario se portó muy bien conmigo. Mi hija hablaba con el médico cada día. Estaba informada de todo a pesar que no se podía acercar al hospital.
Tengo que decir que la familia también lo ha pasado muy mal. La distancia, el hecho de no saber cómo podía evolucionar… ha sido una experiencia muy dura.
(Pancarta de Bienvenida)
Y ahora como te encuentras?
Me encuentro bien. Muy contenta y feliz de estar en casa, aunque un poco débil. Dicen que tengo las defensas bajas y la neumonía sigue ahí. Se debe curar paulatinamente.
Sin embargo, cuando me dieron el alta es porque me hicieron la prueba y dio negativo. Hecho que ha permitido que vuelva a casa y pueda estar conviviendo con mi familia. En principio puedo hacer vida normal, manteniendo las distancias y siguiendo las medidas de prevención habituales.
Lo que está claro es que el Coronavirus se puede superar…
Sí, se puede superar. Yo lo he hecho, a pesar de que hubo un momento en que los médicos daban muy pocas esperanzas. Los primeros días estuve muy grave.
Por ello, me gustaría dar las gracias tanto a los sanitarios que me han tratado, como a todas las personas que se han preocupado por mí todos estos días.
El mensaje debe ser de esperanza.