Home Entrevistes Entrevista a una veïna de Torredembarra possible contagiada de coronavirus: “Estoy fatal....

Entrevista a una veïna de Torredembarra possible contagiada de coronavirus: “Estoy fatal. Cogí la enfermedad en Torredembarra”

14831
0
L.P. té 74 anys i viu en el centre de Torredembarra. Prefereix que no fem públic el seu nom. El passat dimecres va començar a notar els símptomes del Coronavirus i des de diumenge està confinada a casa seva. No se li ha diagnosticat la malaltia perquè no li van voler fer el test, segons li van dir el sistema estava col·lapsat i no podien fer-li. Això significa que, més enllà de les dades oficials, és possible que la malaltia afecti a altres habitants del nostre poble.
¿Dónde crees que has cogido el virus?
Aquí en Torredembarra. Durante los días previos a notar los primeros síntomas yo no salí del pueblo y sus alrededores. Como mucho fui a comprar al LIDL de Creixell. El virus está en el aire y todos somos susceptible de contagiarnos. Yo misma he hecho vida normal hasta el viernes. Seguro que, sin quererlo, he propagado el virus a un gentío.
¿Cuando notaste los primeros síntomas?
El miércoles me puse mala. Noté una molestia en la garganta, no le di importancia. Una leve carraspera i garganta seca, que fue a peor a pesar de los remedios que tomaba. Yo todo lo curo con hierbas. De la tos seca, pasé a un dolor fuerte en la garganta y de aquí pasó al pecho. El dolor se convirtió en insoportable y el sábado por la noche llamé al 061. Eran las 3 de la mañana.
Una maquina me comunicó que tenia que esperarme media hora. Colgué y volví a llamar al cabo de un rato. Lo mismo. A la tercera vez sí me cogieron el teléfono después de esperar un buen rato. Me pidieron el DNI y me preguntaron que  me pasaba. Llamé para que me hicieran la prueba, y me comunicaron que la prueba ya no se hacía porqué estaban colapsados. Me dijeron que si me sentía mal fuera a urgencias el domingo por la mañana.
Así lo hice. Cuando llegué al CAP encontré a una persona muy conocida del pueblo que estaba peor que yo, no podía respirar y se estaba ahogando. A mi me dijeron que no atendían y que llamara por teléfono. Al comentarles que ya lo había hecho, me hicieron esperar. Yo esperaba que hubiera cola, no había nadie y me atendieron bastante rápido.
Al final, salió la doctora toda protegida y me visitó de lejos. Me recetó ibuprofeno, unos sobres para la mucosidad, unos consejos y me envió a casa.
¿Pensaba que no daba mucosidad?
No da mocos por la nariz, pero la si en la tráquea. El problema está cuando de la tráquea pasa a los pulmones, que es cuando da la neumonía.
¿Te diagnosticaron coronavirus?
No lo dicen, lo deben tener prohibido. Además, ¿como pueden decir que es coronavirus si no te hacen la prueba? Te mandan a casa con el tratamiento y ya te apañarás.
¿Qué indicaciones te dieron?
Me dijeron que me separara de la familia, que me lavara las manos y esas cosas. Vivo con mi marido de 82 años y mi hermana mayor y me es imposible. Creo que dan por hecho que si lo cogen personas mayores, morirán. Ellos seguro que tienen la enfermedad pero de momento no la han desarrollado como yo
Llevas una semana con síntomas, ¿has notado mejoría?¿Como te encuentras?
Estoy malísima aunque no soy de los casos más graves. Hoy me he levantado peor que ayer. Tengo un fuerte dolor en el pecho con una tos muy desagradable. Estoy sacado mucosidad muy densa.  Me duele la cabeza, los ojos, los dientes, los huesos… estoy muy débil. Estoy acostada todo el rato, no tengo ganas de nada.  Me siento fatal.
¿Crees que nos dicen la verdad?
Yo creo que no. A mi me extraña mucho que en Tarragona y Torredembarra den tan pocos casos. El tema está en que no hacen las pruebas o las hacen en los casos más graves. Creo que prácticamente solo la hacen a los políticos y al personal medico.
Por otro lado, la alarma que hay y las medidas que se han tomado denotan que el problema es y será muy grave.
El otro día por una televisión rusa vi una entrevista del expresidente Correa con un medico cubano que hablaba del interferón, que es el medicamento con que los chinos han curado la pandemia. Aquí no se habla de este medicamento y se dice que de momento no existe ningún remedio, poniendo en peligro la vida de muchas personas. Creo que hay una lucha soterrada entre farmacéuticas españolas…
¿Tienes miedo?
Por mi de momento no, aunque si va a más también me puedo morir. Ahora bien, pienso que si se le desarrolla a mi marido no lo va aguantar porqué tiene varias patologías.
No puede ser que no te internen en el hospital hasta que hayas desarrollado la neumonía.
El gran problema es que la gente no se ha dado cuenta de la gravedad. Yo hasta el sábado me negaba a aceptar la gravedad de esta enfermedad. Me preocupa que dicen que se va a contagiar casi toda la población. Puede ser un caos. La gente que haga caso y se confine. La preocupación es justificada.